Parálisis braquial traumática
Servicio | Parálisis Braquial Traumática
Parálisis braquial traumática
Si deseas obtener más información o tienes alguna duda, no dudes en contactarnos.
- +34 638 98 43 00
- consulta@musetinstitute.com
Que es la parálisis braquial traumática?
La parálisis braquial traumática es una lesión del plexo braquial que se traduce en la parálisis total o parcial de la extremidad superior. Mayoritariamente es una lesión que sucede en el adulto, relacionada con accidentes de tráfico, laborales, deportivos o por agresión con arma blanca o de fuego. La incidencia en niños es muy baja.
El cirujano debe valorar las lesiones durante el primer mes del accidente para delimitar el alcance del daño y durante el segundo mes para estudiar su evolución. Si en el tercer mes se detecta un proceso evolutivo no satisfactorio debe intervenirse quirúrgicamente
El paciente afecto de parálisis braquial traumática acude con limitación de la movilidad de forma completa o parcial de la extremidad superior. Podría orientarse inicialmente como una lesión de origen musculoesquelético, por lo que debe tenerse presente siempre la posible lesión neurológica concomitante. De la misma manera, deberá valorarse la presencia de lesiones vasculares asociadas.
Se realizarán pruebas complementarias, pero la exploración clínica será fundamental para el diagnóstico inicial, así como para valorar las lesiones y la evolución posterior. Inicialmente se optará por un control y evaluación estricta de la evolución, para ver la posible recuperación espontánea total o parcial de la incapacidad de la parálisis braquial traumática.
La intervención quirúrgica en los pacientes con una parálisis braquial traumática tendrá como objetivo fundamental recuperar el máximo de las funciones de la extremidad superior. Se realizará una valoración del estado nervioso y se planteará la reconstrucción microquirúrgica en caso necesario.
El abordaje de esta patología deberá realizarse siempre de forma multidisciplinar, con la valoración del equipo quirúrgico y fisioterapeuta, realizando en el postoperatorio un plan de fisioterapia específica individualizado para cada paciente.